En esta clase se trató acerca del tema "CULTURA TECNOLÓGICA Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA".
La profesora conceptualizó de manera general estos conceptos y porteriormente, nos entregó la fotocopia siguiente:
Luego nos dictó una serie de conceptos, los cuales debíamos definirlos a partir de la copia que la profesora nos había entregado. Para ello nos dividimos, como en la actividad anterior, los conceptos en grupo.
Los conceptos que explicamos fueron los siguientes:
CULTURA TECNOLÓGICA: Abarca un amplio espectro que comprende teoría y práctica, conocimiento y habilidades. Por un lado los conocimientos relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo, y por el otro lado las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos; en resumen las competencias que nos permitan una apropiación del medio como una garantía para evitar caer en la alienación y la dependencia, y además poder así colaborar en la conservación y mejoramiento del medio (natural y artificial) en el que se desarrolla la vida humana.
Esta cultura brinda una visión integradora de todas las modalidades de la conducta humana y postula una concepción del hombre como una unidad que se compromete con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos.
Según los C.B.C la Tecnología es “una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.”
La Tecnología esta omnipresente y condiciona nuestro comportamiento, el desarrollo social y como consecuencia nuestra cultura que lleva el sello indeleble de la tecnología.
EDUCACIÓN TENOLÓGICA: Es una disciplina dentro del quehacer educativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial), pero centrándose en el mundo artificial.
Lo específico de esta disciplina es la comprensión crítica del mundo artificial; esto implica reconocer los tipos de problemas que están dentro del campo de la tecnología, la particular forma de abordarlos y la finalidad que guía esta disciplina , y además, comprender cómo se genera y cómo evoluciona el mundo artificial.
La Educación Tecnológica enfoca la Tecnología como una forma de pensar y de transformar la realidad.
La Educación Tecnológica no es:
· Trabajo Manual: incluye las actividades que el mismo abarca, pero lo hace en un marco más amplio de resolución de problemas. El trabajo manual estaba orientado a desarrollar habilidades y a entrenarse en el manejo de materiales y herramientas, mientras que para la educación tecnológica esto es sólo un aspecto de las actividades manuales.
· Expresión Plástica: esta disciplina se centra en el componente tecnológico, pero sin dejar de lado el componente estético. Todos los objetos creados por el hombre, poseen un componente estético y tecnológico.
· Ciencia Experimental: su objetivo no es la confirmación o validación de hipótesis o leyes científicas. Para la tecnología el conocimiento científico es una herramienta más para lograr el fin propuesto.
· Introducción a la Formación Profesional: Tiende a formar competencias relevantes para desempeñarse con solvencia en el mundo tecnológico, y no capacidades específicas de una profesión.
hhh
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