Proyecto

“Fabricación de bloques alternativos para la construcción”


Problema:
El proyecto se encuentra enmarcado dentro de otro proyecto gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, y llevado a cabo por el Técnico Constructor Sebastián Bruno en el barrio Las Lomas, en donde vive población de origen Toba. Se encuentra basado en fabricación de bloques alternativos para construir sus viviendas, a su vez en la capacitación de la población para realizar la tarea.
Los bloques se encuentran construidos con materiales en desuso y también de fácil acceso:
ü  Encofrado de madera
ü  Botellas plásticas
ü  Cemento
ü  Arena
ü  Piedras Winder
ü  Alambre
La construcción del bloque se observa en los siguientes pasos:
1.      Construcción del encofrado de madera o molde.
2.      Colocación de las botellas de plástico con agua adentro.
3.      Relleno con mezcla (cemento, arena, piedra Winder)
4.      Secado durante un día.
5.       Sacar el agua de las botellas.
6.      Desmoldar el bloque.
Dimensiones: 50 X 32,5 X 13
La Escuela de Sordos N° 12, dentro del Taller de Carpintería, plantea la colaboración con la fabricación de bloques a fin de donarlos al proyecto anteriormente mencionado.
Límites del proyecto:

Los bloques deberán construirse con materiales en desuso, su resultado debe ser a corto plazo, se deben reutilizar materiales contaminantes para el medio ambiente y su rendimiento debe ser alto. 


Caracterización del grupo:
Los alumnos son un total de diez, seis varones y cuatro mujeres. Sus edades oscilan entre los 14 y los 19 años, y presentan hipoacusias de moderadas a profundas. Son hijos de padres oyentes.
Objetivos:
  • Analizar productos tecnológicos relevantes para la elaboración de bloques.
  • Conocer las propiedades de los materiales.
  • Desarrollar proyectos tecnológicos.
  • Valorar el trabajo en equipo.
  • Lograr la escritura a través del uso de borradores.
Contenidos:


  • Análisis de productos.
  • Materiales de construcción: propiedades.
  • Proyecto tecnológico: pasos.
  • Escritura del diseño a través del uso de borradores.